top of page

JORNADAS NACIONALES

La Genealogía como Ciencia

Fecha: (mayo-diciembre de 2015)

 

La genealogía es la Ciencia Complementaria de la Historia que estudia los antepasados y la descendencia de una familia o línea familiar. 

El término genealogía etimológicamente, proviene del griego, genos, descendencia, nacimiento y logos ciencia. Por lo tanto la genealogía no es otra cosa más que la ciencia o el estudio de la descendencia y ascendencia de un individuo y de su interrelación en un grupo más amplio al cual está vinculado por lazos de sangre. 

El verdadero interés de la Genealogía, es el afán por el conocimiento de los antepasados y es absolutamente inseparable del estudio de la Historia. 

La Genealogía, como Ciencia Complementaria de la Historia, es una de las herramientas culturales y científicas más útiles para comprender los hechos históricos en su verdadero contexto. 

La Genealogía ayuda a comprender el devenir de la Historia y muchos de sus fragmentos, su aportación es algo más que el simple estudio de datos más o menos remotos, esta Ciencia de la Historia nos permite comprender la evolución de las sociedades y de los individuos 

Hoy en día la genealogía está muy difundida, ya que desde hace unas décadas se ha puesto de moda como práctica social la reconstrucción familiar “pura y pura”, por lo que el número de genealogistas aficionados ha aumentado considerablemente, las personas buscan no solamente sus raíces, sino también la historia y las condiciones de vida de sus antepasados, sus oficios, su patrimonio, su religión, el origen y el significado de su apellido. 

Aunque todo muy alejado del auténtico espíritu de Ciencia Complementaria de la Historia. Por ello consideramos importante el celebrar estas Jornadas donde acentuar la importancia de la Genealogía en el ámbito científico.

 

JORNADAS ANDALUZAS

Las fuentes en la sociedad de la información.

Fecha: (mayo-diciembre de 2014)

 

Nuestro mundo actual ha sido bautizado con el apelativo de “sociedad de la información”. La información es un recurso relevante en el desarrollo científico y técnico, y efectivamente en nuestra sociedad moderna, es el vehículo que transmite el conocimiento, por lo tanto es un elemento esencial para el bienestar y el progreso. Son numerosos los recursos usados por los investigadores como fuentes, nosotros en estas jornadas nos vamos a centrar en las siguientes líneas fundamentales En primer lugar la prensa, la cual ha sido una de las fuentes tradicionalmente utilizadas por los historiadores. Manuel Tuñón de Lara, afirma en su Introducción a la obra de Jesús Timoteo Álvarez, “Prensa Obrera en Madrid, 1885-1936” que “…sin contar con la historia de la prensa no es posible hoy en día “hacer” historia contemporánea, es decir, investigar en ella, comprenderla y explicarla”. Por ello es preciso conocer su trayectoria en las últimas décadas y su situación actual, así cómo podemos acceder a ella. Al respecto se informará sobre los diversos recursos existentes en Internet que permiten consultarla a texto completo, como por ejemplo la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Igualmente se tratará el uso de las imágenes y los documentos, el cual permitirá tener unos criterios historiográficos, gracias a los cuales es factible reconocer la identidad cultural de las sociedades contemporáneas. Por último, en la Era Digital es preciso conocer las nuevas fuentes que podemos encontrar en Internet, las cuales resultan hoy imprescindible para desarrollar el oficio de historiador.

JORNADAS ANDALUZAS

La imagen como documento.

Fecha: (mayo-diciembre de 2013), curso 2012-2013.

 

 

En palabras de Peter Burke, los historiadores han ampliado considerablemente sus intereses, hasta incluir en ellos no sólo los acontecimientos políticos, las tendencias económicas y las estructuras sociales, sino también la historia de las mentalidades, la historia de la vida cotidiana, la historia de la cultura material, etc. No habrían podido llevar a cabo sus investigaciones sobre estos campos relativamente nuevos, si se hubieran limitado a las fuentes tradicionales, como, por ejemplo, los documentos oficiales producidos por las administraciones y conservados en sus archivos.

 

JORNADAS

La historia de Málaga a debate. Nuevos enfoques para una historia en construcción. 

Fecha: (abril-junio de 2013), curso 2012-2013.

Nuestro conocimiento sobre la historia de la Málaga y su provincia de Málaga ha experimentado un destacable desarrollo en las últimas décadas, impulsado desde diversos ámbitos profesionales, principalmente el universitario. Rescatando fuentes documentales de diversas localidades y difundiendo los resultados de las

investigaciones realizadas a nivel local, en un intento de revitalizar el conocimiento de espacios sociales concretos como forma de reivindicación de las ciudades y pueblos de Málaga. Todo ello teniendo como tutor, como hemos señalado antes, a la Universidad

de Málaga.

bottom of page